Recomendaciones en ropa de moda 

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Ropa de moda azul (significado y simbolismo)

El azul, color del cielo, está asociado con la distancia; no en vano el poeta y científico Johann Wolfgang von Goethe escribió en su Teoría de los colores: "Una superficie azul parece retirarse de nosotros. Pero igual que cuando se aleja un objeto que nos agrada nos aprestamos a ir tras él, por lo mismo nos gusta contemplar el azul, no porque él avance hacia nosotros, sino porque nos arrastra tras de sí". Por otro lado, desde un punto de vista psicológico, la ropa de moda de color azul tiene un efecto tranquilizador, reduciendo el ritmo de la respiración, los latidos del corazón y, por ende, la presión sanguínea; tradicionalmente en la moda y el diseño, el color azul se encuentra asociado con el reposo, la harmonía y el sosiego. Actualmente, en la mayoría de las naciones desarrolladas, el azul es el color más común en la ropa y la moda.

Ropa de moda azul para mujer

Si durante el verano realizamos una foto de una multitud vista desde lejos, observaremos que se convierte en una especie de tela estampada moteada de blanco, colores tostados y toda la gama del azul, desde el claro hasta el marino, con algunas notas ocasionales de negro, marrón y rojo. Si además dicha multitud está compuesta sobre todo de jóvenes, entonces el azul es todavía más dominante, debido a la gran difusión que tiene la ropa vaquera en este grupo de edad.

El color azul en la historia de la ropa

Todavía se conserva pare del significado que el color azul tenía en la Edad Media, un color que simbolizaba en aquella época al amante leal y al amante lícito. Siempre ha sido un color frecuente en la ropa de trabajo, de hecho los campesinos y aprendices medievales solían vestir una túnica y unas calzas de un color azul similar al color de la ropa vaquera actual.

Si nos centramos en el sentido religioso, el azul simbolizaba la fe, y por extensión la modestia y el fervor; en el arte religioso está asociado con la Virgen María. En términos políticos, el color azul se asocia con las posturas conservadoras.

Tonalidades del azul y su significado en la personalidad y la moda

El azul claro sugiere reverencia, comodidad y esfuerzo seguro. Para el empresario o la empresaria conservadora se trata de la elección alternativa a la tradicional camisa o blusa blanca. Al igual que el rosa, se trata de un color que visten con frecuencia mujeres mayores y niñas, aunque preferir la ropa de este color frente al rosa conlleva tener un carácter más discreto y reposado.

Ropa de moda azul para hombre

A medida que el azul se va oscureciendo, se hace más formal. El azul marino es equivalente al color negro pero sin sus connotaciones más sombrías de muerte y pecado, aunque preservando su condición de solemnidad y gran parte de su elegancia. Al mismo tiempo, el azul marino connota en el que lleva prendas de este color las características de equilibrio, lealtad y esfuerzo en el trabajo, siendo por este motivo uno de los colores más utilizados por todo tipo de trabajadores.

El gris, que suaviza y ahoga el significado de todos los colores, tiene también el mismo efecto sobre el azul. El color del reposo, la harmonía y el sosiego, mezclado con cantidades de gris cada vez mayores, degenera en conformidad, desconsuelo y amargura.

De cualquier forma, el que una persona lleve ropa de color azul, no debe interpretarse como que dicha persona es equilibrada, honrada y humilde, o que su personalidad este dominada por cualquiera de las otras características que hemos mencionado en este artículo. Lo que sí que es cierto, es que aquellos que suelen vestir unos vaqueros y conjuntarlos con un jersey o una camisa azul, son personas razonablemente rectas, trabajadoras y que están contentas con lo que la vida les ha concedido.

0 comentarios: