La compra de ropas online puede conllevar muchas ventajas, sobre todo al poder adquirir ropa de primeras marca de moda a precios bastante más económicos que en una tienda tradicional, pero también la compra online puede estar llena de trampas si el vendedor aprovecha el anonimato de la red para actuar sin la diligencia debida o con malas intenciones. Para defenderse de estos vendedores que existen en Internet, lo mejor es conocer lo que los consumidores podemos y debemos exigir a la hora de comprar ropa online.
Uno de los principales problemas de comprar ropa online es que no vamos a podemos ver físicamente las prendas compradas hasta que las recibamos, por lo que las posibilidades de que dicha ropa no se ajuste a nuestras expectativas son mayores que en una tienda tradicional. Pero comprar ropa en Internet también tiene ventajas, por un lado los precios son bastante más económicos, y, por otro, si finalmente la ropa adquirida no nos satiface, los vendedores están obligados a aceptar su devolución reembolsándonos el dinero invertido.
A continuación os daremos algunos consejos para que las experiencia de comprar ropa online no os dé ningún quebradero de cabeza.
Cuando se decide comprar ropa a través de Internet la mejor forma de evitar problemas es huir de los sitios web de dudosa apariencia.
Buenas señales de que una tienda online de ropa no nos va a dar problemas son:
- Que figure claramente toda la información exigida por la ley.
- Que la web muestre algún sello de confianza.
- Que se indique la adhesión a algún sistema extrajudicial de resolución de conflictos.
Por contra serían malas señales:
- Ofrecer como único modo de identificación y contacto un teléfono móvil.
- Que la web incluya errores ortográficos y gramaticales.
- Que se ofrezcan unos precios insólitamente bajos.
- No disponer páginas de pago con identificadores de seguridad.
Una vez realizada la compra de ropa online deberemos imprimir y conservar durante cierto tiempo nuestra orden de pedido, la confirmación de la compra por parte del vendedor y todos los mensajes que intercambiemos con él. Si antes de recibirlo decidimos finalmente revocar el pedido, deberemos enviar un documento que fehaciéntemente demuestre que hemos renunciado al mismo.
Si al recibir la ropa comprada decidimos finalmente que no la queremos, podremos devolverla dentro del plazo de siete días hábiles a contar desde la fecha de la entrega (excluyendo domingos y festivos de nuestro lugar de residencia). En ningún caso será necesario justificar la devolución, aunque el vendedor puede cargarnos los gastos directos de la devolución. Sólo si hemos causado desperfectos en la ropa, el vendedor podrá exigirnos una indemnización.
Si el vendedor no porporciona información en su web sobre nuestro derecho a desistir de la compra, entonces el plazo de reflexión se amplía a tres meses, periodo que pasaría de nuevo a siete días si durante este periodo nos mandan la información correspondiente.
Por último, si tenemos problema y no podemos resolverlos de forma amistosa con la tienda online de ropa, podemos intentar un arbitraje de consumo, que sólo funcionará si la empresa reclamada acepta someterse al mismo. En caso contrario, la única salida es la vía judicial. De todas formas, ninguna tienda online de ropa seria, como las que se mencionan en este blog, se va a negar a resolver de forma amistosa ninguna compra realizada en su web. Para cualquier tienda online resulta más adecuado quedar bien con sus clientes que arriesgarse a tener un montón de comentarios negativos en foros y blogs.
0 comentarios:
Publicar un comentario