Recomendaciones en ropa de moda 

jueves, 9 de noviembre de 2023

Cómo coser un botón (de dos o cuatro agujeros)

Raro será aquel al que alguna vez no se le ha descosido un botón en el momento más inoportuno, por eso tener en el trabajo un kit de costura nos puede salvar de más de un imprevisto, aunque claro está, lo más importante es que sepamos cómo coser un botón, una tarea sencilla pero que si desconocemos cual es el proceso para realizarla correctamente, puede ocurrir que el botón vuelva a descoserse a las pocas horas.

Coser un botón

Lo primero que necesitamos, según hemos dicho, es disponer de un kit de costura que puede ser simplemente uno de los que suelen dejar en los hoteles a los huéspedes como cortesía, por lo que hacerse con uno es algo relativamente sencillo.

Instrumentos para coser un botón

Para coser un botón se necesita:

  • Botón: si se nos pierde el botón descosido, deberemos escoger un botón lo más parecido posible a los del resto de la camisa o prenda de la que se descosió.
  • Aguja (no un alfiler): las agujas se diferencian de los alfileres en el hecho de que disponen de un agujero en el extremo superior donde se introduce el hilo para enhebrarlo.
  • Hilo: que debe ser del mismo color que el utilizado en el resto de los botones de la prenda.
  • Dedal: si no queremos pasarlo verdaderamente mal al tener que pasar la aguja de un lado a otro de la tela de la prenda, el dedal es un instrumento imprescindible. En su defecto necesitaremos algún objeto duro con el que empujar la aguja.
  • Tijeras: para cortar el hilo, aunque los dientes pueden realizar la misma función.
  • Prenda: obviamente necesitaremos la ropa de la que se despendió el botón.

Coser un botón de dos agujeros

Empezaré por explicar el proceso de coser un botón de dos agujeros, por ser estos los botones más sencillos de coser.

1. Cortar el hilo. El primer paso es cortar un trozo de hilo de entre 30 y 40 cm de longitud. Aunque parezca largo debéis tener en cuenta el hecho de que al enhebrarlo la longitud se quedará en la mitad.

2. Enhebrar aguja e hilo. Quizás sea la parte más costosa, por eso os dejamos este enlace a un vídeo didáctico sobre cómo se enhebran aguja e hilo.

3. Anudar los extremos del hilo. Un truco para anudar el hilo es rodearse el dedo con el extremo del hilo, enrollarlo entre los dedos y a continuación tirar fuerte del hilo para que el nudo quede prieto. Resulta conveniente dejar algo de hilo después del nudo para evitar que este se deshaga fácilmente.

4. Colocar el botón en posición. El botón debe situarse sobre el lugar donde se encontraba el antiguo botón para tapar los posibles desperfectos que pudo causar el cosido anterior sobre la prenda. Si no somos capaces de identificar donde estaba cosido el botón que se desprendió, deberemos asegurarnos de que el botón queda perfectamente alineado con los otros botones de la prenda y, por supuesto, con el ojal.

5. Unir el botón a la prenda. Empezaremos a pasar la aguja enhebrada desde detrás de la prenda pasándola a su vez por uno de los agujeros del botón. Luego empujaremos el hilo por el otro agujero tirando del mismo hasta que el hilo quede ajustado a la prenda. El hilo debe pasar siempre por la misma zona de la tela. Este proceso debe repetirse hasta que el botón quede perfectamente seguro. El uso de dedal para empujar la aguja es altamente recomendable si no queremos terminar con los dedos dañados.

6. Reforzar el hilo. En la última puntada dada desde detrás deberemos sacar la aguja sin pasarla por el agujero. A continuación levantaremos un poco el botón y envolveremos el botón con el hilo unas cinco o seis veces de manera que el hilo quede entre el botón y la tela, reforzando el hilo que realmente une el botón a la prenda.

7. Asegurar el cosido. Una vez reforzado el hilo empujaremos la aguja a través de la tela y aseguraremos el cosido pasando la aguja tres o cuatro veces por el hilo que asoma por detrás de la misma.

8. Cortar el hilo sobrante. Esto creo que no necesita más explicación.

Coser un botón de cuatro agujeros

El proceso es similar al de coser un botón de dos agujeros, solo cambia el quinto paso de los anteriormente indicados para coser un botón de dos agujeros. En este paso deberemos pasar el hilo alternativamente por cada uno de los agujeros asegurándonos de que el hilo visible queda paralelo (o cruzado si para los otros botones de la prenda se utilizó un cosido de esta naturaleza) y que visiblemente quede igual que en el resto de botones de la prenda.

Botón de 4 agujeros a medio coser

Consejos al coser un botón

Es posible que te interese asegurar el hilo en un primer paso dando unas puntadas superficiales antes de empezar el cosido definitivo del botón, sobre todo si la tela es algo porosa.

Se cuidadoso con la costura que dejes en la parte de detrás de la prenda, aunque no se vea puede afear la parte visible de la prenda, para ello deberemos conseguir que el hilo salga aproximadamente siempre por el mismo punto.

Es importante tener en cuenta a la hora de coser un botón que debemos dejar espacio suficiente entre el botón y la tela para permitir un fácil abotonado. Hay gente que suele colocar un alfiler entre el botón y la tela para garantizar que al terminar el cosido y retirar el alfiler este espacio exista.

Si quieres asegurar mejor el botón puedes utilizar un hilo más grueso o enhebrar la aguja utilizando una hebra doble. Esto es especialmente recomendable al coser botones de abrigos o trajes de vestir en los que se necesita hacer más fuerza a la hora de abrocharlos. Eso sí, el color del hilo debe ser siempre similar sino igual al color utilizado para el resto de los botones de la prenda.

Al final puedes asegurar mejor el hilo realizando un nudo que quede pegado a la tela pasando posteriormente la aguja un par de veces por el nudo.

En el caso de haber perdido el botón y no encontrar uno similar, lo más recomendable es cambiar todos los botones de la prenda en cuestión. De otra manera nuestra ropa perdería vistosidad.

Para terminar os dejamos un enlace a un video donde se explica detalladamente como coser un botón. Quizás esta sea la forma más sencilla de aprender.

0 comentarios: