Recomendaciones en ropa de moda 

jueves, 23 de marzo de 2023

Ropa, salud y medio ambiente: productos químicos en la ropa

Reducir los riesgos para la salud en cuestiones de ropa y moda debería ser la primera obligación de la industria textil y las autoridades. En concreto la legislación debería ser más estricta en lo que se refiere a la presencia de ftalatos, de formaldehído y otras substancias peligrosas (tintes, benceno e incluso metales pesados) en la ropa de los niños.

Eco etiqueta europea

Algunos fabricantes de ropa europeos señalan en el etiquetado la ausencia de ftalatos y formaldehído en sus productos textiles, lo que demuestra que existen alternativas más seguras para realizar las impresiones en la ropa. No obstante, es necesario que se controlen de una forma más eficaz las importaciones de ropa procedentes de países donde la legislación es menos exigente.

Ropa con etiquetado ecológico

Etiqueta europea (ver primera imagen): se concede a los productos que, en comparación con otros similares, tienen un impacto medioambiental limitado a lo largo de todo su ciclo de vida (producción, uso y eliminación). Los productos con esta etiqueta deben cumplir con ciertos criterios medioambientales y no pueden incorporar ninguna sustancia perjudicial para la salud. En España hay muy poca ropa y prendas de vestir con etiqueta europea.

Certificación Öko-Tex: creada en 1990, la certificación Öko-Tex Estándar 100 fue la primera etiqueta fiable para los textiles. Se trata de una etiqueta que garantiza la ausencia de sustancias nocivas o alergénicas en la ropa, aunque sin decir nada acerca del proceso de fabricación. Por eso se creó en 1995 la certificación Öko-Tex Estándar 1000 que identifica la ropa que, además, se ha fabricado respetando el medio ambiente.

Certificación etiqueta Öko-Tex

Son etiquetas no muy corrientes que las otorgan los Institutos de la Asociación Internacional Öko-Tex encargados de las certificaciones.

Consejos sobre ropa, salud y medio ambiente

Si queréis cuidar vuestra salud y el medio ambiente deberéis:

  • Fijaros en el etiquetado y comprar ropa con etiquetas reconocidas.
  • Lavar la ropa antes de ponérosla por primera vez, de esta manera eliminaréis el formaldehído y otros productos químicos que lleve la prenda de vestir.
  • Es preferible utilizar ropa de algodón, ya que es uno de los tejidos menos irritantes.
  • Utilizar detergentes líquidos, incoloros y sin perfume, así como aclarar convenientemente la ropa para eliminar cualquier resto de detergente.
  • No comprar ropa nueva compulsivamente, ni almacenarla en grandes cantidades.
  • Llevar la ropa a un punto limpio o a alguna organización que se encargue de su recogida cuando ya no la uséis.

0 comentarios: