Recomendaciones en ropa de moda 

jueves, 4 de enero de 2018

Tallas de la ropa: consejos al comprar online

Tallas de ropa
Muchos somos conscientes de que no es posible fiarse de las tallas de la ropa, ya que entre unas marcas de moda y otras hay importantes diferencias, diferencias en las medidas que en algunos casos son de hasta diez centímetros. Incluso en algunas ocasiones, en ropa y moda hemos observado que en algunas tiendas de la calle es posible encontrar prendas de una misma marca donde tallas tan vendidas como la 40 (M) y la 42 (L) son exactamente iguales, toda una incongruencia que lleva a que un gran número de mujeres, e incluso de hombres, tengan problemas a la hora de comprar ropa por desconocer cuál es realmente su talla.

Algunos estudios han determinado que esta falta de uniformidad en las tallas implica que un cuarenta por ciento de las mujeres tenga realmente problemas para encontrar su talla. No obstante, tampoco podemos echar la culpa exclusivamente a la uniformidad en las medidas, ya que, en el caso de las mujeres, su cuerpo presenta tres tipos de morfologías distintas: diábolo, campana y cilindro. Por este motivo y gracias al gran desarrollo que están experimentando los outlets y tiendas de venta de ropa online, son muchas las marcas de moda que tienen este hecho en consideración, de manera que reflejan perfectamente las medidas y talla de la ropa que venden en su página web.

Las tallas de la ropa vienen determinadas por las medidas corporales orientativas de la norma europea EN 13402 y son aplicadas en el sector de la moda utilizando toda una serie de recomendaciones y considerando la holgura que necesita la ropa para poder ser utilizada de manera cómoda.

En nuestra opinión, lo ideal sería que para establecer un sistema de tallas más preciso, las etiquetas de cada tipo de prenda (camisas, chaquetas, abrigos, faldas o pantalones), incluyeran un dibujo en el que apareciese representado el tipo de morfología con el que se adecúa dicha prenda, de esta manera no se producirían los problemas antes mencionados. También conviene señalar que esta falta de homogeneidad y exactitud de las tallas, aparte de derivar en claros inconvenientes a la hora de comprar ropa, puede provocar modificaciones en la conducta alimentaria, modificaciones que en algunos casos pueden derivar en problemas médicos como la bulimia o la anorexia.

Según hemos mencionado, los diferentes morfotipos femeninos son los siguientes:
  • Diábolo: el perímetro de la cadera y el pecho son simétricos y la cintura es más estrecha.
  • Campana: el perímetro de la cintura y el pecho son similares y el de la cadera es algo mayor.
  • Cilindro: son mujeres con perfil recto, siendo similares los perímetros de pecho, cintura y cadera.

Nuestro consejo al comprar ropa online es que identifiquemos claramente las medidas de la ropa que vamos a comprar, comprobemos que las mismas se adecúen con nuestra talla y morfotipo, ya sea a través de las fotos o de las propias medidas que indique la página web, y, sólo en este caso, procedamos a realizar la compra. Otra posibilidad es que elijamos una marca de ropa que sepamos que nos sienta bien, y compremos la misma talla de una prenda del mismo tipo que ya estemos utilizando.

Las tres diferentes morfologías del cuerpo de la mujer, que pueden ir variando en función de la edad, fueron determinados por un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad que se basó en la realización de un análisis antropométrico de la población femenina española. Nosotros opinamos que este estudio debería ampliarse a la población masculina, ya que las diferencias morfológicas también existen entre los hombres.

En conclusión, las etiquetas de la ropa, aparte de identificar al fabricante, mencionar la composición de la prenda, identificar los cuidados de conservación necesarios, y poner la talla, deberían mencionar, al menos en el caso de las mujeres, las medidas corporales de pecho, cintura y cadera correspondientes a la prenda.

0 comentarios: