Recomendaciones en ropa de moda 

jueves, 10 de mayo de 2007

Modachrome - La historia de la moda y los colores

Exposición Modachrome en ropa y modaModachrome es una exposición organizada por el Museo del Traje de Madrid y que permanecerá abierta desde el 10 de mayo al 23 de septiembre. Esta exposición de moda explora la relación histórica y social entre la moda y el color desde el siglo XVIII hasta nuestros días, a través de cinco áreas cromáticas (negro, multicolor, azul, rojo/amarillo y blanco), que agrupan todos los trajes expuestos en torno a un solo concepto: el color.

Las obras que se exhiben en Modachrome abarcan los últimos tres siglos de la moda de Oriente y la moda de Occidente. Entre estas obras se incluyen ejemplos de la moda de los siglos XVIII y XIX, así como obras de la moda del siglo XX de diseñadores tan famosos como Mariano Fortuny, Madeleine Vionnet, Chanel, Dior, Balenciaga, Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto o Junya Watanabe y, también, las últimas y provocativas creaciones del siglo XXI, correspondientes a diseñadores como John Galliano, Dolce & Gabbana, entre otros.

En el año 2004, el KCI en colaboración con el National Museum of Modern Art de Kyoto, organizó la exposición Fashion in Colors, origen de Modachrome. Tras su paso por Nueva York, la exposición llega al Museo del Traje de Madrid como resultado de la colaboración entre el Kyoto Costume Institute y dicho Museo. En la muestra también se exhiben piezas y ropa procedentes de la colección del Museo del Traje.

A través de cincuenta y tres obras procedentes de las colecciones de ambas instituciones, se presenta una visión de la historia de la moda en torno al color con la intención de llamar la atención sobre la atracción, el placer y el dinamismo que éste provoca. A lo largo de la historia, la moda ha plasmado los rasgos fundamentales de la sociedad en la que se desarrollaba. Movimientos artísticos como el Rococó, el Modernismo o el Pop Art, han tenido también su reflejo en la moda y el color.

El objetivo de esta muestra no es sólo presentar prendas de vestir, ropa y colores como símbolos de un cambio diacrónico en la moda, sino mostrar las características de cada prenda cuando se separan de su contexto de tiempo y estilo. Es entonces cuando el mensaje del color de la prenda se trasmite con mayor claridad.

Todos los colores están representados en Modachrome, como ya hemos dicho, a través de cinco áreas en las que se distribuyen trajes de diferentes periodos históricos y estilos artísticos agrupados en torno al color:

Negro - Color acromático, símbolo de la austeridad, la elegancia y la rebelión.
Multicolor - Representativo de la liberación del color.
Azul - De la nobleza a lo cotidiano.
Rojo y amarillo - El color del comercio.
Blanco - El color de los nuevos comienzos.

Enlaces relacionados: La Redoute.

0 comentarios: